Entrada pubicada el 24 de Mayo del 2006 - Archivada en Biografias, Noticias |
John Travolta. Biografia

Nació el 18 de febrero de 1954 en Englewood, Nueva Jersey (Estados Unidos)
Biografía
Mide 1′88.
John Joseph Travolta es el hijo menor de Salvatore Travolta, ex jugador de futbol americano y propietario de una tienda de neumáticos, y de Helen Travolta, actriz y profesora de interpretación. Tiene cinco hermanos más, Margaret, Ellen, Annie, Joey y Sammy.
Desde muy niño, John (al que apodaban Bone) tendió a seguir los pasos de su madre, participando en diversas producciones teatrales escolares. Más tarde comenzó a actuar en musicales representados en su localidad natal.
Travolta se convirtió en un consumado bailarín, pues su profesor de danza era nada más y nada menos que Fred Kelly, el hermano del popular actor, coreógrafo y director Gene Kelly.
A comienzos de la década de los 70 logró debutar en Broadway con la obra "Rain" y en 1975 alcanzó el estrellato televisivo cuando le fue concedido el personaje de Vinnie Barbarino en la serie "Welcome Back, Kotter". Gracias a este papel, Travolta se convirtió en un ídolo de las adolescentes estadounidenses.
Su primera película se produciría también en 1975 y sería el olvidable film de terror dirigido por Robert Fuest "La lluvia del diablo".
En 1976 apareció en una recordada película de televisión denominada "The boy in the plastic bubble", un telefilm bastante aceptable co-protagonizado por Diana Hylan, actriz que interpretaba a la madre de Travolta y que se convertiría en su amante en la vida real.
En 1977 y a los 41 años moriría Diana Hylan de cáncer, rompiendo así la feliz relación que mantenía con John.
Ese mismo año sería clave para Travolta, pues intervino en "Fiebre del sábado noche" (1977), todo un acontencimiento sociocultural que proclamó a su protagonista como uno de los grandes iconos de la década.
Al cabo de un año volvió a arrasar en taquilla con el musical "Grease" (1978), co-protagonizado por Olivia Newton-John.
Su triunfal momento sufrió un enorme declive en la década de los 80, perdiendo el estatus estelar que Travolta detentaba en el decenio anterior.
Esta situación la volvería a retomar en los 90 (aunque en mucha menor medida) con éxitos como "Mira quién habla" (1989) y sobre todo, "Pulp Fiction" (1994).
En 1991 se casó con la actriz Kelly Preston, a la que conoció en el rodaje de "The experts" (1989). Los dos son practicantes de los postulados religiosos de la Iglesia de la Cienciología.
Ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones como mejor actor, la primera por "Fiebre del sábado noche" y la segunda por "Pulp Fiction". En 1996 consiguió un Globo de Oro por su actuación en "Cómo conquistar Hollywood".
Su dirección para fans es: John Travolta PO BOX 3560 Santa Barbara Ca 93130-3560 USA
FILMOGRAFÍA
LA LLUVIA DEL DIABLO (1975) de Robert Fuest
CARRIE (1976) de Brian de Palma
FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE (1977) de John Badham
GREASE (1978) de Randal Kleiser
VIVIR EL MOMENTO (1978) de Jane Wagner
URBAN COWBOY (1980) de James Bridges
IMPACTO (BLOW OUT) (1981) de Brian de Palma
STAYING ALIVE (1983) de Sylvester Stallone
TAL PARA CUAL (1983) de John Herzfeld
PERFECT (1985) de James Bridges
MIRA QUIEN HABLA (1989) de Amy Heckerling
THE EXPERTS (1989) de Dave Thomas
MIRA QUIEN HABLA TAMBIÉN (1990) de Amy Heckerling
DE PURA RAZA (1991) de Robert Harmon
GRITA (1991) de Jeffrey Hornaday
MIRA QUIEN HABLA AHORA (1993) de Tom Ropelewski
PULP FICTION (1994) de Quentin Tarantino
WHITE MAN’S BURDEN (ATRAPADO) (1995) de Desmond Nakano
COMO CONQUISTAR HOLLYWOOD (1995) de Barry Sonnenfeld
PHENOMENON (1996) de Jon Turteltaub
MICHAEL (1996) de Nora Ephron
BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR) (1996) de John Woo
CARA A CARA (1997) de John Woo
MAD CITY (1997) de Constantin Costa-Gavras
ATRAPADA ENTRE DOS HOMBRES (1997) de Nick Cassavettes
PRIMARY COLORS (1998) de Mike Nichols
ACCION CIVIL (1998) de Steven Zaillian
LA DELGADA LÍNEA ROJA (1998) de Terrence Mallick
LA HIJA DEL GENERAL (1999) de Simon West
CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA (2000) de Roger Christian
COMBINACIÓN GANADORA (2001) de Nora Ephron
OPERACIÓN SWORDFISH (2001) de Dominic Sena
FALSA IDENTIDAD (2002) de Harold Becker
BASIC (2003) de John McTiernan
EL CASTIGADOR. THE PUNISHER (2004) de Jonathan Hensleigh
BRIGADA 49 (2004) de Jay Russell
BE COOL (2005) de F. Gary Gray
UNA CANCIÓN DEL PASADO (2004) de Shainee Gabel
En vísperas de estreno o en fase de producción
LONELY HEARTS (2006) de Todd Robinson
DALLAS (2007) de Gurinder Chadha
WILD HOGS (2007) de Walt Becker
HAIRSPRAY (2007) de Adam Shankman
1 comentario para “Biografía John Travolta”
Dejar un Comentario
Jessie…
Bot/Rootkit…